Siria, cordura y diálogo vs. intereses (1 de 2)


siriaLa ciudad de Danzig dejó de ser territorio alemán y pasó, a raíz del Tratado de Versalles, a estar bajo la tutela de la Liga de Naciones, en una especie de protectorado polaco. Para Hitler esto era inaceptable y se propuso, en la búsqueda del “Lebesraum” o “espacio vital”, recuperar ese territorio de cualquier manera.

En ese empeño, el 31 de agosto de 1939,  instrumentalizó una acción de “falsa bandera” como pretexto para una conflagración bélica con Polonia. Soldados alemanes vestidos con uniformes polacos destruyeron la aduana alemana de Gleiwitz, ocuparon la radio lanzando consignas antinacionalistas contra Alemania y esparcieron cadáveres “alemanes” por doquier. Al día siguiente, 01 de septiembre del 1939, Hitler invadía Polonia; dos días más tarde Gran Bretaña y Francia le declaraban la guerra a Alemania y se iniciaba así la más cruenta conflagración bélica de toda la historia: la II Guerra Mundial.

¿A raíz de qué hago mención de este acontecimiento?

Indiscutiblemente, fuera de la discusión de quien (es) es (son) responsables directos o indirectos, las imágenes que vemos parecen indicar el uso de armas químicas en el conflicto que por más de dos años desangra literalmente a Siria.
Lo importante no es la cantidad de muertes a raíz de ese acontecimiento, sino que, con el uso de este tipo de armamento de efectos indiscriminados –aunque los misiles Tomahawk y cruceros que piensan utilizar los aliados contra Siria también lo son- se violan los principios del Ius in bello y del Ius ad bellum, concretizados en el Derecho Internacional Humanitario, aunque en el segundo caso, puedan los misiles “legitimarse” a partir de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, para arrancar vidas en su mayoría civiles –aunque dicen estar salvando otras-.siria1

Entiendo que en un momento de probable derrota Bashar Al-Asad podría –como lo hizo Sadam Hussein hace 25 años con el consentimiento de los Estados Unidos, según la revista estadounidense Foreign Policy- utilizar gas letal contra su pueblo, sobre todo cuando ha respondido de manera descarnada a las manifestaciones desde el principio. Sin embargo, me resulta ilógico pensar que lo haga el mismo día que llegan a su país inspectores de la ONU invitados justamente por él para investigar acontecimientos similares sucedidos en marzo pasado y sobre todo en un momento en donde las fuerzas oficiales controlan cada vez más territorios y los “rebeldes” lo pierden en la misma proporción.

Entiendo además que, aquellas manifestaciones pacíficas que iniciaron en el 2011 no lo eran del todo o que por lo menos perdieron, con la infiltración de elementos extremistas y terroristas financiados por intereses totalmente ajenos al sentimiento de los nobles ciudadanos sirios, su sentido de justa lucha, siendo hoy un conglomerado incontrolable –eso lo sabe Estados Unidos- de mercenarios y fanáticos homicidas que, frente a algún otro horrendo animal grabando con un Smartphone en la mano, comen corazones y cortan cabezas a sus contendores para subir esos videos al Internet y a las redes sociales, profundizando cada vez más la división de un pueblo que ha parido en la historia seis sumos pontífices y que se gloriaba de tener los índices de tolerancia religiosa y laicismo más amplios del mundo. –

@robert_takata

Vea este artículo en el siguiente enlace: http://www.elcaribe.com.do/2013/08/30/siria-cordura-dialogo-.-intereses-1-2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s