Corea del Norte y sus amenazas a la paz mundial


crisis-coreaNada es tan peligroso como acorralar a quien no tiene nada que perder, pues es de suponer que también ha perdido la dignidad, el decoro, la vergüenza, la sensibilidad y hasta el amor a su propia vida y no se diga a la del prójimo.

En el año 2003, Corea del Norte abandono el Tratado de No Proliferación Nuclear de la OIEA, fundamento esencial para alcanzar el desarme nuclear y para lograr, paulatinamente, que los países que poseen arsenal y programas nucleares utilicen los mismos para fines pacíficos. Esta abrupta decisión de Norcorea era una reacción a la disposición de la OIEA de vigilar su programa nuclear, pero también, como lo fue en 1994, era una manera de presionar ante posibles negociaciones con Estados Unidos. Posterior  a eso, no han regresado, aunque se lo han solicitado tanto organismos internacionales como aliados –China y Rusia- a formar parte de ese importante instrumento internacional.

En la última década, Corea del Norte ha llevado a cabo negociaciones con los Estados Unidos para la reducción de armamento nuclear –siempre a cambio de jugosas contrapartidas que incluían excentricidades para el supremo liderazgo. La última vez, marzo del 2012, (hace justo un año) concedió una moratoria en su programa nuclear a cambio de 240,000 toneladas de alimentos y paradójicamente, el 12 de febrero pasado, a casi doce meses del acuerdo, llevó a cabo una prueba nuclear subterránea que hizo temblar –literalmente- a toda la península. Cualquiera pensaría, con mucha razón, que se les acabaron los alimentos…coreas

Pero pensar solamente que hacen todo esto para reclamar alimentos es una teoría simplista, pues existen otros elementos subyacentes a los cuales hay que prestar atención.

Corea del Norte desconoció en los últimos días, todos los pactos de no agresión de 1991 y de 1994 y ha invalidado la “línea roja”, ultimo medio de comunicación que mantenía con Corea del Sur, al tiempo que amenaza con romper el armisticio existente entre las dos naciones desde el 1953 con el que estableció un cese de hostilidades para detener la guerra que desde 1950 desangraba a ambos bandos. Pero además, ha colocado a todo su ejército de aire, mar y tierra en extrema alarma y listos para iniciar un ataque en cualquier momento, no solo contra la parte Sur de la península, sino también contra las bases militares de Estados Unidos en Guam, Hawai y Japón.

Sabemos que esa actitud amenazante e intranquilizadora de la paz mundial fue algo muy recurrente en la  Corea del Norte de Kim JOng Il, pero, ¿qué sucedió para que su heredero y sucesor, Kim Jong Un asumiera esta posición tan radical?

En primer lugar, a partir de la prueba nuclear del 12 de febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU dictó una resolución, con el voto unánime de todos sus miembros, haciendo prácticamente “inviable” la subsistencia del régimen de Kim JOng Un, pues restringe sus movimientos comerciales y financieros a nivel global, le resta capacidad de maniobras comerciales a buques desde y hacia Corea del Norte y limita el movimiento de los diplomáticos de ese país a nivel mundial, entre otras cosas. Esa resolución, aparte de contar con el voto aprobatorio de Rusia, también fue votada por China, último aliado de importancia del régimen y soporte financiero del mismo.

En segundo lugar, todo indica que la situación de Kim Jong Un a nivel interno no es la más afortunada. Al parecer su gobierno se encuentra en una encrucijada entre sectores conservadores y un ala ultra beligerante. Estos últimos son los que llevaron al joven líder a embarcarse en la aventura de la prueba nuclear, saliendo gananciosos, por lo que actualmente, cualquier decisión gubernamental está íntimamente influenciada por esa élite que, al lograr crear un prototipo de ojiva nuclear de mediana potencia y al demostrarse que posiblemente poseen la capacidad de construir misiles balísticos intercontinentales, consideran que pueden equipararse a Washington y que como un  Estado “nuclearmente armado”, podrían enfrentarlo.corea

En tercer lugar, el hambre hace estragos en Corea del Norte y ¿qué mejor que una guerra para exacerbar el sentimiento nacionalista y hacerles olvidar hasta sus necesidades más perentorias? Además, ¿qué oportunidad mejor para hacerlo que ahora, cuando Corea del Sur tiene como presidente, por primera vez, a “una mujer”, gobierno que el régimen estalinista/ultra machista de Norcorea considera débil e inferior?

Con este tipo de situaciones, aparte de que enfrenta la hegemonía de Estados Unidos en la zona y eleva su protesta por los ejercicios militares disuasivos que ese país lleva a cabo en la península, en conjunto con el ejército surcoreano, Kim Jong Un busca mejorar su imagen interna, consolidar su liderazgo a nivel de la cúpula militar y mejorar su posición ante unas posibles futuras negociaciones.

No obstante, aun cuando se piense que esa son sus verdaderas intenciones, no hay que olvidar que Corea del Norte es un paria internacional, enclave medieval en medio de la admirable modernidad alcanzada por sus vecinos de la zona, que por lo visto ha perdido hasta el apoyo de su más ferviente aliado, China Popular, y además, con un futuro incierto. Por tanto, estrangularle con unos ejercicios militares agresivos y hasta provocadores en sus narices al tiempo de restregarle una resolución histórica del Consejo de Seguridad que, de implementarse totalmente, ahogaría lentamente al régimen de Pyongyang, no es la mejor opción pues, visto desde cualquier ángulo, Corea del Norte no tiene nada que perder y podría, en un caso que lamentaría todo el planeta, desatar una barbarie de consecuencias impredecibles.

@robert_takata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s