Protocolos para la Represión de los Actos Ilícitos contra la Seguridad de las Plataformas Fijas emplazadas en la Plataforma Continental.


Entendiendo que los protocolos internacionales son los acuerdos de voluntades entre dos o más estados que modifican cartas o tratados internacionales, se firma el Protocolo para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de las Plataformas Fijas emplazadas en la Plataforma Continental, el 10 de marzo de mil novecientos ochenta y ocho (10/03/1988).

 Esto se hace porque, aunque el objeto del Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Navegación Marítima es el de fomentar la cooperación internacional entre los estados con miras a elaborar y adoptar medidas eficaces y prácticas para la prevención de todos los actos ilícitos contra la seguridad de la navegación marítima y para el enjuiciamiento y castigo de los perpetradores, por medio del mismo, tan solo se estipulan y se condenan actos ilícitos perpetrados sobre “buques” ( utilizo aquí la misma palabra utilizada en el Convenio)  y todo lo relacionado a la seguridad de las personas y bienes afectados por la explotación regular de los servicios marítimos.

 De modo que, el mismo día en que se firma el Convenio (10 de Marzo 1988) se firma también el Protocolo para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de las Plataformas Fijas[1] Emplazadas en la Plataforma Continental del 10 de Marzo de 1988, como una forma de expandir los efectos del mismo sobre los delitos cometidos a bordo de plataformas fijas o en contra de estas.

 El día catorce del mes de octubre del año dos mil cinco, se firma en Londres un nuevo Protocolo, que modifica el de 1988, con la intención de tecnificar, modernizar y hacer mas operativo y abarcante, todo lo relacionado a la tipificación y consecuente castigo a los crímenes perpetrados hacia y desde las Plataformas Fijas emplazadas en la Plataforma Continental, al mismo tiempo que amplía la lista de ofensas constituidas como ilegales bajo el tratado.

 La nueva estructuración de este protocolo, conlleva la revisión de los artículos del 1 al 4 del protocolo del 1988, se agregan al mismo los artículos 2bis y 2ter, incluidos en el Art. 4, los cuales constituyen una revisión pormenorizada del  párrafo 2 del Protocolo del 1988, al que en efecto, sustituyen, consagrando y conservando en sus líneas, un extracto del mismo, aunque con ribetes más abarcantes.

 De manera que la ratificación de estos dos Protocolos, por mandato íntegro del último (Art. 6. Párrafos 1 y 2, Protocolo 2005), refunde los mismos en uno solo; constituido por la forma revisada de los artículos 1 al 4 del Protocolo de 1988 y del 8 al 13 del protocolo del 2005.

Estos dos Protocolos, por último, forman parte de los denominados “Convenios y Protocolos Universales Contra el Terrorismo”, los cuales han sido desarrollados bajo el auspicio de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas y que sirven como el régimen global contra el terrorismo y como un marco importante para la cooperación internacional en la lucha contra este flagelo.

                                                                                                                                    RT


[1] Plataforma Fija: Isla artificial, instalación o estructura sujeta de manera permanente al fondo marino con fines de exploración o explotación de los recursos u otros fines de índole económica. Art. 1, Párrafo 3. Protocolo 1988.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s