Ultimo diciembre de la primera década del siglo XXI


 

Es la primera semana del último mes de la década. Han sido los primeros 10 años del siglo XXI, ¡y qué años!

Los eventos que sucedieron con la llegada del nuevo milenio dejaron prácticamente en el olvido aquel temible Y2K que amenazaba con estropear todo tipo de computador.

Hemos tenido los mayores atentados terroristas, guerras, masacres, secuestros, piratas, golpes de Estado… Gobiernos autoritarios han caído dando paso a países ocupados.

Hemos visto zapatos volar contra presidentes de gobiernos y reyes mandando a callar a mandatarios.

También fuimos testigos de un primer presidente negro en Estados Unidos y de cómo América Latina se inclinaba a la izquierda mientras Europa lo hacía a la derecha.

Con el nuevo siglo huracanes como Mitch quedaron relegados a un segundo plano, pues Katrina se convirtió en la reina de las tormentas.

Mientras que en el continente asiático un tsunami convirtió en infierno lo que muchos consideraban un paraíso en la tierra, haciendo desaparecer kilómetros y kilómetros de playas de arena blanca y causando cientos de miles de muertos.

Generación digital

Ésta también ha sido una década de avances tecnológicos y científicos. El 2000 enterró el walkman, jubiló el discman y acogió con los brazos abiertos a los reproductores digitales.

Los teléfonos celulares dejaron de ser una simple herramienta de comunicación inalámbrica para convertirse en una especie de asistente personal super eficiente. Todo esto gracias a que los microchips son cada vez más diminutos y las baterías más pequeñas y con más duración.

Han sido años de abundancia económica, del gasto masivo, de récord en los precios del petróleo, en las bolsas de todo el mundo. Pero también han sido años de crisis, desempleo, recesiones y mucho ahorro.

Si en estos primeros años todavía no se ha logrado una vacuna para el sida, los científicos sí han hecho grandes avances en la lucha contra el cáncer. Hoy en día se mueren menos enfermos de cáncer que hace 10 años.

En el espectro deportivo, selecciones de fútbol han hecho historia en competiciones internacionales, nadadores han batido todos los récords y el atletismo ha tenido super hombres que parecieran volar.

En el ámbito cultural, la primera década de 2000 ha despedido a grandes estrellas de la música, del cine y la danza. Pero también ha lanzado al estrellato orquestas juveniles, que si bien se formaron en el siglo XX, alcanzaron su desarrollo con el XXI.

Son eventos que de alguna manera han dejado marca en estos primeros 10 años y que de alguna forma también han dejado huella en cada uno de nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s