Resumen del reglamento Orgánico de la Cámara de Diputados de la República Dominicana


El presente resumen se realiza tomando como base el Reglamento operativo y constitucional de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, firmado el veinticinco de febrero del dos mil cuatro (25/02/2004) en sustitución del de fecha catorce de septiembre del mil novecientos treinta y siete (14/09/1937) vigente hasta entonces. El Reglamento supracitado entró en vigencia a partir del 27 de febrero del 2004. 

 

CAMARA DE DIPUTADOS DELA REPUBLICA DOMINICANA

 

La Cámara de Diputados de la República, se compone de los órganos siguientes:

I.- Órganos sustantivos:

Pleno de la Cámara de Diputados

Bufete Directivo

Comisión General y Comisiones Permanentes, Especiales y Bicamerales.

II.- Órganos políticos:

Comisión Coordinadora

Bloques partidarios

III.- Órganos de apoyo a la función legislativa:

Secretaría General.

                • Departamento de Coordinación de Comisiones.

                • Oficina Técnica de Revisión Legislativa.

                • Departamento de Elaboración de Actas de Sesiones.

                • Departamento de Transcripción Legislativa.

                • Departamento de Reproducción, Archivo y Correspondencia.

                • Contraloría Legislativa.

Auditoría Legislativa.

Consultoría Jurídica. 

IV.- Órganos de consulta y asesoría:

Oficina Permanente de Asesoría del Congreso Nacional (OPA).

Centro de Documentación e Información del Congreso.

I-             DE LOS ÓRGANOS SUSTANTIVOS 

El Pleno de la Cámara de Diputados es la máxima autoridad  de este órgano del Poder Legislativo. Para la validez de las decisiones del Pleno de la Cámara de Diputados será necesaria la presencia de más de la mitad de sus miembros. Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de votos, salvo los asuntos declarados previamente de urgencia, en que decidirán las dos terceras partes de los votos, en su segunda discusión.

El 16 de agosto de cada año se efectuará la elección del Bufete Directivo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de este Reglamento. En cada elección anual del Bufete Directivo se constituirá un Bufete de Edad, según los términos del párrafo I del artículo 5. La sesión en la que constitucionalmente debe elegirse el Bufete Directivo de la Cámara no podrá clausurarse ni declararse en receso hasta haber realizado la elección.

El Bufete Directivo está constituido de la siguiente manera:

  • Presidente de la Cámara de Diputados

El Presidente de la Cámara de Diputados constituye la máxima autoridad institucional del Bufete Directivo y como tal es el representante legítimo de la Cámara en los actos oficiales y asume por delegación del Pleno la dirección suprema de todos sus trabajos en los términos que prescriben este Reglamento y sus normas complementarias.

  • Vicepresidente

El Vicepresidente ejercerá las funciones de Presidente en los casos de ausencia, enfermedad, renuncia, inhabilitación u otro impedimento temporal de éste. Supervisará y activará los trabajos encomendados a las comisiones legislativas, dando cuenta a la Presidencia del estado de los mismos.

  • Secretarios

Son deberes de los secretarios: 

a) Cuidar de la correcta redacción de las actas.

b) Autorizar la expedición de copias certificadas de las leyes, reglamentos, resoluciones y demás documentos que despache la Cámara.

c) Recibir en sesión las mociones, enmiendas y modificaciones hechas por los diputados.

d) Dar lectura en las sesiones a la correspondencia, avisos de promulgación, proyectos de leyes, leyes, proyecto de resoluciones, resolución, modificaciones, así como a toda documentación que se someta a la consideración y discusión de la Cámara.

e) Vigilar y activar los trabajos encomendados a los empleados  subalternos, a los cuales podrán dar órdenes en relación con sus atribuciones.

f) Firmar, manuscrita o digitalmente, en unión del Presidente: Las actas, proyectos de leyes o leyes, proyectos de resoluciones o resoluciones debidamente votados por la Cámara y que deban ser despachados al Senado, al Poder Ejecutivo o a cualquier otra instancia que el Pleno de la Cámara hubiere decidido.

g) Enumerar en cada sesión los asuntos de comisiones cuyo término expire en ese día, e informar cuáles han sido devueltos y cuáles no por las respectivas comisiones.            

La Cámara podrá en todo momento, a propuesta del Presidente, ya sea por propia iniciativa o a solicitud de un diputado, constituirse en Comisión General, en la cual no serán de aplicación los requerimientos formales del orden del día de una sesión del Pleno, para los fines del artículo 107 o excepcionalmente para tratar otro asunto.

Las comisiones permanentes serán constituidas en función de la competencia de las secretarías de Estado existentes, la de Administración Interior de la Cámara de Diputados y cualquier otra que se considere necesaria. Su duración es indefinida.

El Pleno de la Cámara de Diputados podrá disponer de manera excepcional la formación de Comisiones Especiales, a solicitud de la Presidencia de la Cámara o de un diputado, para un cometido específico que no sea de la competencia de alguna de las comisiones permanentes.

Cuando un asunto haya sido tomado en consideración por la Cámara, dada la trascendencia que el mismo pueda revelar, el Pleno, a propuesta de la Presidencia o de un diputado, podrá acordar la designación de una comisión especial a la que conferirá facultades para trabajar conjuntamente con una comisión similar que se solicitará al Senado de la República. La comisión conjunta que resulte constituirá una Comisión Bicameral.

II-            DE LOS ÓRGANOS POLÍTICOS

La Comisión Coordinadora estará integrada por el Bufete Directivo de la Cámara de Diputados y por los voceros de los diferentes bloques partidarios representados en el hemiciclo. Esta Comisión buscará fomentar la concertación política entre los bloques en el desarrollo de las funciones que se le atribuyen en el presente Reglamento. La Comisión tendrá las funciones siguientes: 

a) Elaborar semanalmente junto con el Presidente de la Cámara de Diputados el orden del día de las sesiones plenarias previstas para la semana siguiente.

b) Participar en la elaboración de la lista de iniciativas priorizadas y controlar su adecuada ejecución.

c) Determinar la composición definitiva de las comisiones, procurando armonizar la necesaria pluralidad de su composición con la distribución real de las representaciones partidarias en el Pleno.

d) Designar a los integrantes de los bufetes directivos de las comisiones permanentes.

Los Bloques Partidarios están constituidos por los diputados pertenecientes a un mismo partido, agrupación política o coalición electoral.

DE LA AGENDA LEGISLATIVA

La agenda legislativa estará integrada por todas las iniciativas depositadas en la unidad de registro de la Secretaría General por los diputados, el Senado, el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia, en asuntos judiciales, y la Junta Central Electoral, en asuntos electorales. Estas iniciativas deberán ser registradas y su seguimiento y control se efectuará mediante el sistema de información legislativa, siguiendo un orden cronológico.

DE LAS INICIATIVAS PRIORIZADAS

Atendiendo al alto interés nacional, el Pleno de la Cámara podrá otorgar un trato preferencial para su trámite legislativo a un máximo de quince proyectos que integrarán la lista de iniciativas priorizadas

En los primeros días del mes de enero el Presidente de la Cámara invitará a los presidentes de comisiones legislativas, a los legisladores, al Poder Ejecutivo, a la Suprema Corte de Justicia y a la Junta Central Electoral a presentar sus propuestas para la confección de la lista de iniciativas priorizadas.

Una vez el Pleno apruebe la lista de iniciativas priorizadas, todos los proyectos que la integran serán declarados como tomados en consideración y serán remitidos para el estudio e informe de las comisiones respectivas.

DEL ORDEN DEL DÍA

 El orden del día estará conformado por los asuntos que en cada sesión se someten a la Cámara de Diputados para su información, discusión y decisión, y será fijado por el Presidente de la Cámara de común acuerdo con la Comisión Coordinadora.

El Presidente de la Cámara de Diputados convocará a la Comisión Coordinadora cada semana para fijar los órdenes del día de las sesiones a celebrarse durante la semana siguiente.

Antes de comenzar la primera sesión de cada semana, el Presidente de la Cámara presentará, para su confirmación por el Pleno, los órdenes del día acordados con la Comisión Coordinadora.

DE LAS SESIONES Y LAS VOTACIONES

Las sesiones ordinarias se celebrarán los días martes, miércoles y jueves de cada semana, durante la legislatura, si no son feriados, salvo que la Cámara, por mayoría de votos, resuelva sesionar en día distinto.

Las sesiones serán extraordinarias cuando el Pleno sea convocado por el Presidente de la Cámara, sea por iniciativa propia o a solicitud de por lo menos el diez por ciento (10%) de la matrícula de los diputados, fuera de los días y horas estipulados para las sesiones ordinarias, con el propósito de conocer algún asunto que requiera una discusión inmediata.

Cuando, el Presidente, por propia iniciativa o a propuesta de un diputado, haya considerado suficientemente discutidas las cuestiones, cerrará la discusión sin que se pueda volver a ella, y llamará a los diputados a votar.

 Las decisiones de la Cámara se tomarán por mayoría absoluta de votos de los diputados presentes, salvo los casos en que la Constitución o el reglamento que rige el funcionamiento operativo y constitucional de la Cámara exijan una mayoría calificada para la validez de las decisiones.

La votación ordinaria se efectuará mediante el sistema electrónico.

DEL TRÁMITE LEGISLATIVO Y  DEBATE 

 v  Todo asunto sometido a la Cámara, y que haya sido tomado en consideración, pasará a la comisión o a las comisiones permanentes correspondientes o, en su defecto, por decisión del Pleno será enviado a una comisión especial para su estudio, deliberación e informe.

Podrá omitirse el trámite del envío a comisión si así lo acordare el Pleno con el voto de la mitad más uno de los miembros presentes, y se discutirá el fondo del asunto en el mismo orden del día.

v  Después que un proyecto de ley o resolución hubiere recibido las discusiones constitucionales, el texto transcrito será revisado íntegramente por el Auditor Legislativo, quien comprobará que se corresponde con lo decidido por el Pleno.

v  Los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados  serán enviados al Senado o al Poder Ejecutivo, según sea el caso, en un plazo que no excederá los 15 días, contados a partir de la fecha de su aprobación definitiva, previa verificación del Auditor Legislativo.

v  Todo proyecto que haya sido votado inicialmente por la Cámara pasará al Senado con los antecedentes y documentos pertinentes anexos, dentro de los tres días de habérsele dado la lectura comprobatoria.

v  Cuando las iniciativas legislativas que apruebe la Cámara provengan del Senado, y hubieren sido decididas sin modificación por la Cámara, se remitirán al Poder Ejecutivo el mismo texto original recibido del Senado. La Presidencia de la Cámara y los secretarios actuantes rubricarán cada página de dicho texto y se incluirán el dada de firmas correspondiente a la aprobación en la Cámara de Diputados.  El texto recibido del Senado será certificado por el titular de la Secretaría General de la Cámara. Igual procedimiento se seguirá para la firma y certificación digital.

DE LAS COMISIONES

Las comisiones de la Cámara de Diputados tendrán como misión esencial el facilitar las decisiones del Pleno, a través del estudio, consulta e informe de los proyectos de leyes, proyectos de resoluciones, instrumentos internacionales, informaciones relacionadas y otros asuntos de la competencia de la Cámara de Diputados, que les sean sometidos de acuerdo con las normas establecidas en este Reglamento.

En la Cámara de Diputados funcionarán comisiones permanentes, especiales y bicamerales, en el número que fuere necesario, para el mejor desenvolvimiento de las atribuciones que le competen.  

Las comisiones emitirán un informe motivado sobre los asuntos que se sometan a su consideración, recomendando al Pleno su aprobación con o sin modificaciones, o su rechazo.

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